miércoles, julio 18, 2018

Como utilizar Zwift y no frustrarse en el intento



Si eres ciclista y estás agregando un rodillo inteligente (controlable o no) a tu rutina de ejercicio tengo algunos consejos que te podrían ayudar para no terminar frustrado con tus dispositivos.


- Aclaración: Zwift no funciona en Linux, intenté utilizarlo con Wine pero entré en un ciclo de errores de librerías .Net que no logré resolver. Si alguien lo logró que escriba un comentario. Tampoco funciona en una máquina virtual, el programa se cerraba constantemente, no se la razón especifica. Todo esto, es porque que utilizo Ubuntu y no quería verme obligado a tener boot dual con Windows (puaj!). 


Mi hardware:

- Rodillo Tacx Satori (con firmware actualizado)
- Pulsómetro Garmin (compatible con Ant+)
- Sensor de cadencia y velocidad Garmin (compatible con Ant+).
- Notebook con bluetooth.
- Celular con bluetooth (OnePlus 3T)
- Bicileta Trek 1.5. 


Conectividad Bluetooth vs Ant+

Hay básicamente dos formas de conectar el rodillo a Zwift, mediante Bluetooth o mediante Ant+. La mayoría de las personas intentarán primeramente con Bluetooth porque es una tecnología mucho más masiva y de uso común que Ant+. 

Utilizar Ant+ es mucho más simple que Bluetooth. 

Las instrucciones que siguen a continuación asumen que tienes Zwift instalado correctamente, es un proceso lento (considera por lo menos 30' para la instalación).

Lo más frustrante es realizar la conexión entre Zwift y el rodillo, las primeras veces demoré hasta 15 minutos en conseguir lograrlo. Para que te funcione con bluetooth debes seguir los siguientes pasos (necesitas tu celular):

- Encender bluetooth en el teléfono y en el computador.
- Encender el rodillo (en el caso del mío, debe parpadear una luz roja)
- Activar localización en tu teléfono (GPS). Sin esto habilitado no podrás realizar el pareo entre el rodillo y el programa. 
- Ejecutar la aplicación Zwift en el computador.
- Acceder a la aplicación "Companion Zwift" en Android/iPhone. E ir a la sección Games. Tu celular y computador deben estar en la misma red wifi. 
- Revisar que en la pantalla de pareo de dispositivos de Zwift aparezca el icono de tu celular (sin signo de advertencia, ver imagen)



- Hacer click en buscar/search.

Si luego de 5 segundos no aparece nada. Deberás repetir los siguientes pasos:

- Apagar y prender rodillo.
- Cerrar y abrir nuevamente la aplicación "Companion zwift" en tu celular.
- Cerrar y abrir nuevamente la aplicación desktop de Zwift.
- Hacer click en buscar/search. En caso de no funcionar, repetir.

Generalmente, tuve que repetir estos pasos al menos una vez cada vez que utilicé el rodillo. Algo muy frustrante e inconveniente.

Cosas malas que pueden ocurrir: 

1. Si Abres otra aplicación en el teléfono (dejas companion zwift en segundo plano) y se desconecta el rodillo.
2. Desconexiones aleatorias (sin explicación) del cadenciomentro del rodillo y/o del rodillo en sí.
3. Celular se apague y pierdas tu información.


Ant+ 

Para utilizar Ant+ lo único que debes hacer es comprar un USB/Ant+ dongle. Yo compré este. Todo el resto es muy simple. El pareo ni siquiera requiere de tu celular. Y los dispositivos son reconocidos de forma instantánea. Incluso puedes utilizar el mismo sensor en varios dispositivos/programas, yo los usé de forma simultanea en Zwift y en el computador Garmin instalado en la bicicleta (principalmente para ver el % de pulso máximo).

1 comentario:

  1. Hi, Really great effort. Everyone should read this article. Thanks for sharing.

    ResponderBorrar

¡Comenta!